sábado, 25 de agosto de 2007

Granjero chino construye robots con chatarra

¿Cómo puede un hombre sin educación robótica formal crear robots divertidos e impresionantes a base de componentes electrónicos sacados de la chatarra?

El Sr. Woo, un granjero chino, ha encontrado la manera creando robots basados principalmente en patas y no en ruedas.

Entre sus trabajos mas impresionantes están dos robots que hacen una labor concreta y habitual en esa zona de Asia para el transporte de personas y cosas, uno de ellos es el “rickshaw” que usa su mujer para ir al mercado de la ciudad.

Ha construido un modelo más pequeño para su hijo con el mismo fin. La noticia ha salido a la luz gracias a un documental de la BBC presentado por Paul Merton.

Por: http://www.roboticspot.com/

Universidad desarrolla aplicación para enviar mensajes a celulares gratis


Institución española asegura que servicio podrá usarse en áreas rurales usando, a través de un sistema de puenteado, la cobertura de los contactos que tenga el usuario. Aplicación ya se encuentra en Internet.

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha desarrollado una aplicación informática que permite el envío de mensajes gratuitos en zonas sin cobertura a través de teléfonos móviles y PDA con tecnología inalámbrica, indicó Fernando Cerdán, uno de los investigadores de este programa.

Cerdán explicó que el sistema consigue que el mensaje de móvil llegue al destinatario aunque el teléfono desde el que se envía no tenga cobertura, ya que la recepción se produce con un sistema de puenteado a través de los contactos de la agenda del teléfono que sí tengan cobertura en ese momento y estén próximos.

Según dijo que se trata de una especie de cadena que asegura que el mensaje de móvil llega a su destinatario gracias a otros terminales que estén próximos.

Los investigadores del grupo de Ingeniería Telemática de la Universidad Politécnica de Cartagena, en la región española de Murcia, han registrado este sistema de envío gratis de mensajes de móvil, que ya se puede adquirir en Internet.

Por: http://danielapuntes.blogspot.com/

Insecto robot vuela por primera vez


Según un artículo publicado esta semana en Technology Review, investigadores de la Universidad de Harvard han creado una mosca robot que se podría llegar a utilizar como sistema encubierto de vigilancia o para la detección de sustancias químicas tóxicas.

El mosca robot, de tamaño real, con un peso de tan solo 60gr y una envergadura de 3cm ha conseguido volar, con unos movimientos modelados a partir de los de una mosca de verdad. "La naturaleza ha creado a los mejores voladores del mundo", señala Robert Wood, líder del proyecto y profesor en la facultad de ingeniería y ciencias aplicadas de la Universidad de Harvard.

La agencia estadounidense DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) está financiando la investigación de Wood con la esperanza de obtener un robot de vigilancia silenciosa para su uso en combate y entornos urbanos.

Recrear los movimientos de una mosca en un robot del tamaño real del insecto ha sido complicado, ya que los procesos de fabricación existentes no valían para hacer las piezas resistentes y ligeras necesarias. Los motores, juntas, etc.; utilizados habitualmente en robots a gran escala no valían para un robot del tamaño de una mosca.

Algunas piezas extremadamente pequeñas se pueden fabricar utilizando los procesos de creación de sistemas microelectromecánicos, pero estos procesos requieren mucho tiempo y dinero. Wood y sus colegas de la Universidad de California, Berkeley, necesitaban un proceso de fabricación rápido y barato, que les permitiera producir fácilmente diferentes iteraciones de sus diseños.

Finalmente, el equipo desarrolló su propio proceso de fabricación. Utilizando una microfabricación por láser, los investigadores cortaron finas láminas de fibra de carbono en patrones bidimensionales con una precisión de un par de micrómetros. Las láminas poliméricas se cortaron con el mismo proceso. Finalmente, colocando cuidadosamente las láminas fibra de carbono y las de polímero, los investigadores lograron crear piezas funcionales.

Por ejemplo, para crear una junta flexible, los investigadores colocaron dos pequeñas piezas de un compuesto de carbono dejando un espacio entre ambas. A continuación, añadieron una lámina polimérica en posición perpendicular a través de las dos piezas de carbono. Finalmente, la pieza parece una H: el centro es flexible, pero los lados son rígidos.

Para que las piezas se muevan en respuesta a señales eléctricas, los investigadores utilizaron polímeros electroactivos, que cambian su forma al estar expuestos a un voltaje. Todo el proceso de fabricación se describirá en un trabajo que se publicará en la revista Journal of Mechanical Design.

Cuando se tiene las posibilidades que hay en el extranjero se pueden hacer muchas cosas esperemos que en algún momento se pueda dar el apoyo a muchas personas que estan en este mundo de la robótica por que la verdad siempre hemos demostrado que podemos hacer muchas cosas y que somos capaces de asumir grandes retos.

Por: http://danielapuntes.blogspot.com/

Tablet PC con pantalla multitáctil


El iPhone ha puesto de moda las pantallas multitáctiles, en la cuales es posible detectar pulsaciones en más de un punto a la vez, lo cual ofrece nuevas posibilidades en los interfaces con pantallas táctiles. En el caso del iPhone solo se pueden detectar dos puntos al mismo tiempo, lo cual en una pantalla de su tamaño es más que suficiente, pero en un portátil detectar múltiples puntos toma mucho más sentido.

Es lo que podemos ver en este vídeo donde se demuestra el interfaz que está preparando Jazz Mutant con una pantalla multitáctil en un Tablet PC.

Ojalá no tengamos que esperar demasiado para que se empiecen a generalizar este tipo de pantallas.

Por: http://xataka.com

Alumnos de UPAO construyen robot más veloz


El primer lugar en la categoría: seguidores de línea, concurso de robótica, obtuvo GUMARO, el androide creado por los alumnos de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) con ocasión del certamen Intercom 2007 que organizó la Universidad de Piura del 6 al 10 del presente.

GUMARO, diseñado con material reciclado, por Eduardo García Guzmán, Martín López Mestanza y Fred Rodríguez Zavala, del sexto ciclo, recorrió en 50 segundos un circuito de color negro con diversos caminos y laberintos sin asistencia externa; es decir, automáticamente seleccionó la vía correcta hasta llegar a la meta. En segundo lugar se ubicó el representante de una universidad ecuatoriana con un minuto 30¿ y en tercera posición JG ROBO X2, también de UPAO con un minuto 45 segundos.

"Es la segunda participación de GUMARO en un certamen de esta naturaleza y para este concurso tuvimos que potenciarlo, hacerlo más fuerte, gracias a la cooperación de nuestros compañeros de aula. Y este triunfo ha sido el resultado de un trabajo solidario, ya que días previos a la competencia se quemaron cuatro sensores, los que son difíciles de adquirir y costosos en el mercado. Afortunadamente, los creadores de Hunter, otro robot de UPAO, nos prestaron sus sensores ópticos y logramos superar a 43 proyectos nacionales, así como ecuatorianos y colombianos", expresó Eduardo García.

IMPORTANTE APORTE PARA LA SOCIEDAD Sobre la importancia del proyecto ganador, el docente asesor maestro Filiberto Azabache Fernández, destacó que en la actualidad las universidades del país están incrementando significativamente sus investigaciones, pese a la falta de recursos, porque los robots son útiles para la sociedad, ya que se pueden exponer a situaciones extremas, como trabajos en las minas y exposiciones ante gases que para el ser humano son dañinas. (APB/PRENSA UPAO).


Mas noticias aquí: http://es.geocities.com/ariakos27/