lunes, 15 de octubre de 2007

Una pila de papel que funciona con sangre o sudor


Investigadores de Estados Unidos desarrollaron una pila eléctrica con un aspecto similar al del papel negro. Ligera, flexible y fácilmente biodegradable, puede funcionar con sangre o transpiración humana.

"Un trozo de papel ordinario con su estructura molecular reorganizada". Así definen los científicos del Rensselaer Polytechnic Institute a la pila que crearon. Es que conjugando un 90% de celulosa y un 10% de nano-tubos de carbono que actúan como electrodos y permiten conducir la corriente, han logrado desarrollar una batería que resulta ser ultraligera, extremadamente fina y totalmente flexible. Se parece a una simple hoja de papel negro.

Apta para temperaturas que van desde -37,8 grados hasta +148,9 grados centígrados, funciona como una pila común de litio o como un super condensador que almacene electricidad, elementos separados en la mayoría de los sistemas eléctricos.

La pila puede ser arrollada, plegada, retorcida o cortada en varios fragmentos sin perder sus propiedades o capacidades técnicas. También se pueden apilar pilas para incrementar su capacidad.

Es además ecológica, ya que es fácilmente biodegradable y no contiene ninguna sustancia química tóxica. Puede así ser usada como fuente eléctrica para equipamientos implantados en el cuerpo humano, como marcapasos o desfibriladores, utilizando electrolitos naturales existentes en el sudor, la orina y la sangre humana para ser activados y producir electricidad.